Él insiste en lo que está pensando, en su promesa.
Como Presidente confirma sus intenciones, su propósito.
Algunos le critican la falta de sentido político exhibido, pero para él no hay conflicto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dice:
“En un sistema democrático es fundamental que existan los medios de información y que existan los medios de información que sean necesarios.
Desde luego, tuvimos que bajarle porque era mucho, ahora sí que se pasaban. Entonces, poquito, porque es bendito”.
A partir de ahora habrá que cambiar el acento.
Habla el presidente López Obrador:
“Ese dinero se va a utilizar para la publicidad del Gobierno y se va a transparentar para que todos sepan cómo se está distribuyendo ese recurso, con qué criterios tiene que ver, desde luego, el alcance que tengan los medios, la independencia de los medios, que sean medios autónomos, independientes, no sólo del Gobierno, sino también de grupos de intereses creados”.
Las cosas no son fáciles de prever, pero nadie se puede decir sorprendido.
Empresarios poderosos encaran la renovación, sabían lo que podía venir y analizan su situación financiera. Algunos ya entraron en quiebra técnica, buscan solventar los problemas, pero la publicidad no resultará suficiente y no habrá más.
Lo anunciado por el Presidente no sólo estuvo dirigido a los dueños de los medios.
“Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado ‘chayote’, se acaba el soborno a medios y a periodistas. Vamos a transparentar lo que tiene que ver con la publicidad del Gobierno. Se autorizaron alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos para publicidad, que significa la mitad de lo ejercido el año pasado. Ése fue un compromiso que hicimos y se está cumpliendo”, dijo el Presidente.
Se ha especulado tanto en las preferencias del Presidente y ahora queda claro que ya no habrá número “1”, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Tendrá que ver con la dimensión social de los medios. Tendrá que ver, también, si son medios de empresas o de profesionales del periodismo. En fin. Una serie de factores que se tendrán que tomar en consideración”.
Eso sí, nadie se quedará sin aval del Estado, eso dice el primer mandatario.
“La publicidad de Gobierno no es un favor a los medios, es que los medios, sean públicos o sean privados, tienen una función social; son entidades de interés público, porque informan, porque el presupuesto es público, es dinero de todos los ciudadanos. Lo que está mal es la corrupción, emplear mal el presupuesto, el que se utilice de manera tendenciosa; que se dé el recurso de publicidad a quienes hablan bien del Gobierno y no entregar apoyos a los opositores. Eso es lo que está mal”.
Garantiza el presidente López Obrador libertad y no censura, pues gracias a “las benditas redes sociales, no hace falta ningún control de nada”.