El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, anunció que la verificación del estado físico del transporte concesionado se realizará de acuerdo a las rutas que registran un mayor número de accidentes.
De esta manera, afirmó que comenzó la revisión en las rutas 1, 14 y 18, donde se verifican aspectos como la licencia del operador, años de experiencia, estado de salud, tarjeta de verificación, póliza de seguro y placas.
En el caso de la unidad, se revisan parabrisas y ventanas, puertas, luces, llantas, pasamanos, asientos, postes y pasamanos.
Hasta el momento, de acuerdo con el funcionario, se han realizado 280 entrevistas y 91 aplicaciones de test de alcoholímetro, aunque en ninguno de los casos el resultado ha sido positivo. Además, se han revisado 213 unidades, de ellas 33 fueron remitidas al corralón por fallas.
Lajous Loaeza aseguró que se tiene previsto que para fines de febrero finalice la revisión de una cuarta parte del transporte público concesionado, por lo que esperan que toda la flota de autobuses y microbuses esté totalmente verificada en los próximos seis meses.
Se pretende que después se realice la instalación de sistemas de geolocalización en los transportes y cuenten con un sistema de prepago para los ciudadanos.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que como parte del programa se contempla la creación de una aplicación para que el usuario pueda reportar las fallas en el transporte.
Aseguró en la verificación no hay abuso de autoridad y todo se ha realizado de manera consensuada con los concesionarios.
Cifras
50 funcionarios de la Semovi participan en el operativo
30 mil unidades de autobuses y microbuses operan en la CDMX
LEG