Tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) estuvieron implicados en la venta de dos plantas de hidrógeno a menor precio, caso del que ya se dio vista a la Secretaría de la Función Pública, indicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.
Se trata del licenciado Carlos Reynaldo Godínez, subgerente de apoyo legal y formalización inmobiliaria de Pemex, el ingeniero Cutberto Orlando Azuara Pavón, director operativo de Producción de Pemex, y Jorge Humberto Freyre Rizo, subdirector de producción de Petrolíferos de la Dirección de Producción de Pemex Transformación Industrial.
Los dos primeros vendieron la planta, ubicada en la refinería de Tula, por adjudicación directa, a la empresa Air Liquide Mexico S.A. de R.L. de C.V, y aunque el costo inicial se estimó en 51 millón 526 mil millones de dólares, la venta final fue de 48 millones 347 mil dólares.
Carlos Reynaldo Godínez también aprobó la venta, junto con Jorge Humberto Freyre Rizo, de la planta ubicada en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, también mediante adjudicación directa, a la empresa Linde Hidrógeno S.A. de C.V.
Dicha planta se valuó en de 31 millones 893 mil dólares, pero la venta fue por 29 millones 145 mil dólares.
“(Además) obliga a que a la refinería de Madero pague el equivalente a 16 millones de pesos por mes, mensualmente a esta empresa, para que nos surta hidrógeno, ya sea que se ocupe o que no se ocupe, un volumen por 42 millones de pies cúbicos por 20 años”.
La secretaria también refirió que pudo darse un caso más en con la planta de Cadereyta, Monterrey, pero no se logró concretar.
“Estas plantas que tienen más capacidad las vendieron muy baratas y es parte de lo que vamos a reportar para que la propia Secretaría de la Función Pública, y seguramente la Auditoría Superior de la Federación en su cuenta de revisión del 2018”.
DAMG