Habitantes de la comunidad Zoyapezco, perteneciente a Chilapa de Álvarez, Guerrero, reportaron un enfrentamiento entre integrantes del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios y un grupo criminal identificado como Los Ardillos, dejó un saldo de 12 muertos.
Uno de los miembros de la organización comunitaria, Jesús Plácido, denunció a través de vía telefónica en medios de comunicación, que un grupo ligado a Los Ardillos, intentó ingresar a las comunidades de Zoyapezco y Rincón Chautla, en el municipio de Chilapa; para intentar sacar personas.
Los elementos de ambas comunidades se unieron en contra del grupo delictivo, dejando 10 muertos del grupo criminal y dos del Sistema Comunitario, sin embargo, es impreciso el número de heridos.
El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia dio a conocer, a través de un comunicado que, como seguimiento de los hechos de ayer en Chilapa, los agentes del Ministerio Público, al hacer una nueva búsqueda, encontraron un arma larga calibre .223, otra corta calibre 38 super; un chaleco táctico y cartuchos útiles así como cinco vehículos tipo pick up.
Las armas y los vehículos fueron asegurados y enviados a la sede de la Fiscalía General.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Policía del Estado se trasladaron a la zona y realizaron recorridos de verificación por tierra y en un helicóptero y se confirmó el hallazgo de dos cuerpos más.
La Fiscalía General del estado informó que están en curso las investigaciones de los hechos en el municipio de Chilapa para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia.
El enfrentamiento fue alrededor de las 14:00 horas, según testimonios de los elementos.
TFA