La actualización de políticas públicas, el impulso de programas que suman los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno y la consolidación de obras innovadoras que promueven un mejor crecimiento y desarrollo urbano en el Estado de México, son algunas de las acciones que los alumnos de la Maestría “Gobernando las Grandes Ciudades” del Instituto SciencePo, de París, conocieron al visitar los avances de la construcción del tren interurbano en la entidad.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), a través de la Dirección General de Planeación Urbana, explicó a los estudiantes provenientes de diversas naciones la importancia de esta obra, cuyo desarrollo está a la altura de Nueva York, Madrid, Londres o Amsterdam.
La Directora General de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, encabezó esta explicación y una visita a la terminal del Tren Interurbano, ubicada en el municipio de Zinacantepec, donde los estudiantes extranjeros conocieron detalles de las políticas de coordinación que hay entre los gobiernos federal, estatal, así como los seis municipios por los que atravesará esta obra: Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Zinacantepec.
“La Universidad SciencesPo de París se interesó en el proyecto, nos buscaron, querían saber qué estamos haciendo en temas de planeación urbana, pensamos que la infraestructura del Tren es una oportunidad para que la planeación urbana tenga el papel de coordinador de varios actores y procesos que pasan en el territorio para organizar, normar y zonificar de manera correcta las ciudades y así tener las ciudades que el Estado de México se merece”, explicó Nina Izábal Martínez.
La Directora General explicó que la coordinación que se está llevando a cabo alrededor del corredor por el que pasará el Tren, busca que la obra detone el desarrollo económico y la calidad de vida de los mexiquenses, sobre todo, en temas de vivienda y de mejoramiento en los espacios públicos.
Al respecto, la Directora Pedagógica del Instituto, Pauline Emile-Geay, señaló que uno de los propósitos de la visita fue conocer y estudiar el trabajo del Estado de México y las distintas escalas de gobernanza para construir las ciudades en la entidad.
Los 60 alumnos de diversas nacionalidades como franceses, españoles, brasileños y venezolanos, entre otros, conocieron las políticas públicas aplicadas en las metrópolis del territorio mexiquense.
“Me parece que lo que se ha reflejado es una impresión positiva, según lo que nos estaban explicando los trabajadores en la obra parece ser que es un proyecto muy innovador porque es el primero que va a subir una montaña en lugar de atravesarla en un tren, entonces, me parece que eso está súper chévere”, señaló José Alejandro Palomo, estudiante de nacionalidad venezolana.
dpc