El paso vehicular en la frontera entre México y Guatemala se volvió intransitable debido a la presencia de miles de migrantes.
En el puerto fronterizo de ciudad Hidalgo, Chiapas, los migrantes hacen filas para realizar trámites necesarios para ingresar al país, lo cual ha dificultado el paso a los vehículos que cruzan.
“Sí he tenido, porque hay bastantes hermanos que están haciendo tráfico ahí y ese es el problema que he tenido. Ahorita como unos 15 minutos 20 minutos para llegar aquí”, explicó César López, migrante de Guatemala.
Los migrantes, originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, llevan días en las inmediaciones del Puente Internacional Rodolfo Robles, en espera de realizar los trámites para ingresar de manera legal a México.
Los migrantes han tenido que idear maneras para sobrevivir y no perder su lugar en la lista de espera, puesto que algunos de ellos llevan más de 10 días sin ser atendidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que más de 11 mil migrantes han solicitado visa humanitaria en los últimos 10 días; mientras que otros 3 mil siguen en espera, por lo que pernoctan en el puente fronterizo.
Con información de Noticieros Televisa
fahl