Medio centenar de académicos de diversas escuelas y facultades de la UNAM se manifestaron fuera de la Rectoría de la máxima casa de estudios en demanda de un 50% de incremento salarial en vez del 3.3% propuesto por las autoridades de la máxima casa de estudios.
De acuerdo con Héctor Mora, uno de sus dirigentes y profesor de Química del CCH Vallejo un porcentaje mayor al 75% de los más de 40 mil académicos de la UNAM son catedráticos con contrato de profesor de asignatura interinos pero responsables de la mayor de la actividad docente de la institución.
“Sí nos dijeran le damos el 35 o 45% adelante y estaríamos negociando en los próximos años, pero sí nos salen qué va a ser el 6 o el 7% pues parece que es una broma pesada. No hemos querido tratar de generalizar un paro porque no queremos perjudicar ni a la Universidad ni a nuestros estudiantes, pero sí nos siguen cerrando las salidas tendremos que pensar en eso”, advirtió el académico.
De acuerdo con el profesor Mora el incremento no es suficiente para alcanzar un salario digno pues siendo una de las universidades de mayor prestigio esto se contradice con el magro salario que perciben la mayoría de los docentes de la institución.
Indicó que según cálculos los sueldos del personal de asignatura están en el orden de 260 pesos hora/semana/mes como salario integrado por lo que el aumento del 3.3 o un poco más sería una broma pesada.
Por último, reiteró que no pretenden realizar un paro escalonado en escuelas y facultades para no perjudicar a los estudiantes y al demás personal pero sí las autoridades continúan en su cerrazón lo contemplarían como una posibilidad.
TFA