El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró como “poco probable” que la economía mexicana muestre un dinamismo significativo este año, ante la existencia de riesgos por factores externos e internos, como las relaciones comerciales y las políticas del nuevo Gobierno.
En su análisis semanal, el organismo que dirige Luis Foncerrada indicó que “es posible que los volúmenes en los que el inversionista extranjero decida meter a nuestro país sea más cauteloso, lo que implicaría menores flujos de capital”.
Detalló que una mayor cautela para la inversión, implica que los flujos de capital pueden ser menores, limitando la actividad productiva, lo que significaría una menor generación de empleo.
“Se puede decir que, además de los factores mencionados que pueden limitar un mejor desempeño de la economía, existe otro que ha tomado fuerza y es el que se refiere al factor confianza, y ese tiene principalmente un origen interno”, agregó.
Y es que, el CEESP, detalló que México vive un entorno económico donde existe la alta probabilidad de que los pronósticos en sus indicadores se sigan ajustando a la baja.
En el documento, puntualizó que los índices de confianza no aumentarán más hasta que los mercados perciban señales más favorables en temas como la evolución del gasto público, en un entorno en el que se han autorizado recursos no previstos en acciones recientes como la compra de carros tanque y el aumento del costo de distribución de combustibles, así como en los avances de los proyectos anunciados como el Tren Maya y el aeropuerto.
“Hay que tener en cuenta que existen dos factores que han incidido notoriamente en la confianza. Uno de ellos es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el otro el freno a la reforma petrolera, lo que si puede limitar un mayor dinamismo”, acotó.
Por ello, el CEESP, hizo un llamado a que el Gobierno fomente una mayor transparencia de sus políticas públicas, lo que elevaría el nivel de certidumbre y por lo tanto la tasa de crecimiento económico.
Y es que, el órgano que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó que en los últimos meses, desde la llegada de Morena al poder ejecutivo, la información y planes de diferentes instituciones públicas se ha manejado con “cierto hermetismo”, lo cual, podría incidir en los índices de confianza o riesgo que los inversionistas extranjeros tienen para el país.
LEG