Tras el bloqueo de trenes por parte de maestros en Michoacán, suman más de un millón 509 mil toneladas de insumos y productos perecederos las que se encuentran detenidas, lo que representa una pérdida de alrededor de 13 mil millones de pesos, según datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Felipe de la Peña, presidente de la Comisión de Transporte del organismo, explicó en una entrevista con 24 HORAS, que una de las principales preocupaciones de los empresarios del sector industrial, es que diferentes bienes de uso diario se encuentran estancados, y en caso de no remediarse el hecho, podría derivar en un desabasto de productos básicos para los mexicanos.
Puntualizó que son ocho mil 500 contenedores que llevan detenidos más de 300 horas, donde se encuentran productos perecederos como el maíz, minerales, cerveza, combustible, y otros insumos que sirven para fabricas bienes como automóviles.
“La mayor parte de estos trenes que están parados, transportan combustibles, para ser exactos son 95 tanques que van a parar a Tula, y lo que no queremos es que ahora, por este problema, venga un desabasto de gasolinas en el país. También vienen productos como el maíz, autos, autopartes; por ello nos está preocupando tanto que no se resuelva a la brevedad”, dijo.
En el caso de las autopartes, detalló, son productos de alta demanda en el mercado, los cuales suelen terminarse pronto, por lo que puede que algunos almacenes de servicio que provén estos productos, ya estén esperando mercancía que viene en los trenes.
“El problema ya comenzó a extenderse; ahora ya hay rezago en los puertos del mar, porque los barcos llegan con los contenedores que estos trenes transportan, entonces, no sólo se ven afectados las cadenas de valor”, señaló.
Y es que, desde hace más de 13 días, un grupo de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realiza un plantón en las vías férreas de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y que afecta de forma directa a la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex) y a sus unidades.
leg