foto: CAPTURA DE VIDEO Jair Bolsonaro se sometió a una cirugía el lunes para retirarle una bolsa de colostomía y reconectar sus intestinos para revertir el procedimiento que se le realizó tras ser apuñalado en septiembre  

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sometió a una cirugía el lunes para retirarle una bolsa de colostomía y reconectar sus intestinos para revertir el procedimiento que se le realizó tras ser apuñalado en septiembre durante un acto de campaña, sin embargo, se ha prologando casi 10 horas, pese a que se había previsto durara tres.

Los médicos han recomendado que Bolsonaro, de 63 años, descanse por 48 horas después de la cirugía, tiempo durante el cual el vicepresidente Hamilton Mourao actuará como presidente en ejercicio, según un comunicado oficial.

El procedimiento apartará al derechista Bolsonarode la gestión de un grave desastre minero en el estado de Minas Gerais, donde una represa estalló en una mina de mineral de hierro y liberó un torrente de barro que dejó al menos 58 muertos y cientos de desaparecidos.

Bolsonaro, quien asumió el cargo el 1 de enero, se registró en un hospital de Sao Paulo el domingo y luego publicó un video en Twitter vestido con una bata, haciendo un resumen de eventos recientes, incluido su vuelo sobre el sitio del desastre minero en la ciudad de Brumadinho.

 

Según dijo, el desastre “nos afecta a todos y nos solidarizamos con las familias de las víctimas”. Las tareas de rescate están siendo lideradas por las autoridades estatales y Bolsonaro convocó un consejo de ministros para apoyar los esfuerzos locales.

Sus asesores organizarán reuniones en la antecámara de su sala de recuperación para permitir que dirija las actividades de gobierno día a día cuando recupere el mando de manos de Mourao, señaló el comunicado.

 

TFA