El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acelerar las investigaciones del homicidio de Giselle Garrido Cruz, de 11 años, y que se aplique el peso de la ley al homicida.
El cuerpo de la menor, quien desapareció el pasado 19 de enero en calles de esta localidad, fue encontrado en el municipio de Ixtapaluca.
Autoridades de Seguridad local informaron que, a través del Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal, el pasado 19 de enero a las 19:32 horas, fueron alertados de la desaparición de la menor en calles del barrio San Lorenzo.
A partir de ese momento la Célula de Búsqueda inmediata de la Policía de Chimalhuacán inició los protocolos para su localización.
En coordinación con la FGJEM se generó la Alerta AMBER para su búsqueda a nivel nacional. Asimismo, elementos de la Unidad Especializada de la Policía para Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) realizaron recorridos en vialidades del municipio para difundir la descripción de la niña.
Durante los días previos al hallazgo del cuerpo, ciudadanía, servidores públicos del Ayuntamiento, policías municipales, investigadores de la FGJEM y del orden federal, mantuvieron la búsqueda con diversas estrategias como el uso de binomios caninos, DRONES y barrido de espacios a cielo abierto.
El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, en conferencia de prensa, pidió todo el peso de la ley para los responsables.
El gobierno de Chimalhuacán ha insistido a su similar estatal en la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres, ya que, desde febrero del año 2016, el Ayuntamiento aprobó la donación de un predio de mil 723 metros cuadrados en el barrio Transportistas para la edificación del inmueble para ese fin.
dpc