A través de una entrevista en Despierta con Lóret, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García, señaló que hasta el momento no existe ninguna investigación contra familiares de Rodrigo Gerrado Vallejo Mora, sin embargo, no descartó la posibilidad, todo depende de lo que dictamine el juez.
“No tenemos ninguna investigación en contra del ex gobernador claro que son cuentas pendientes, es una orden de aprehensión librada desde hace unos meses antes. No descartamos nada porque inmediatamente que estas personas fueron puestas a investigación, las investigaciones avanzan. Debemos de esperar a ver qué determina el juez en el caso de esta persona y también él qué aporta a esta investigación ahora que ya está detenido”
Añadió que el caso contra el hijo del ex gobernador de Michoacán, Vallejo Mora, está “bien armado” por el delito de delincuencia organizada.
“Fueron mucho más acreditados los elementos de prueba que aportó el Ministerio Público de la Federación. Es un caso bien armado y por eso es que se logra liberar la orden de aprehensión por delincuencia organizada. Ya en su momento, los elementos que aporte el MP hará que el juez determine la participación exacta que tiene esta persona en la organización”.
El director García detalló que la orden de aprehensión en contra de Vallejo Mora se libró desde agosto de 2018 y tras una investigación de campo se logró la detención del hijo del ex gobernador de Michoacán.
“En agosto de 2018 es cuando la Agencia de Investigación Criminal recibimos la orden de aprehensión de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora por el delito de delincuencia organizada girada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales. Cuando nos entregan la orden de aprehensión a finales de agosto, personal de la Agencia se trasladó en septiembre e iniciamos la investigación de campo, es decir, se inicia todo el proceso de investigación en campo, obteniendo domicilios, lugares de entretenimiento, establecimientos que frecuenta y es cuando se logra la detención”.
El director de la AIC explicó, que luego de que se difundiera la grabación en julio de 2014, donde aparece junto al líder de una grupo criminal, Servando Gómez Martínez, alias ¨La Tuta¨ y su detención de ocho meses en prisión, se logró sacar nuevamente otra oren de aprehensión, sin embargo, se debe de esperar a que se le dicten otros delitos de los que se le acusa.
“En este video cuando es detenido y sólo pasa ocho meses en prisión después hay una nueva investigación que ya acá la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, es decir hay que ver otros delitos se le van imputar con esta orden. Nosotros, la detención que hacemos solo obedece a esta orden librada por le delito de delincuencia organizada que nos gira el juez”.
Agregó que al momento de la detención, Vallejo Mora no puso resistencia alguna.
“Cuando a él se le detiene no puso resistencia, fue ubicado y detenido por personal de la Fiscalía General mientras circulaba por calles de la colonia Las Camelias, sin uso de violencia y afectación a terceros. Hay en las indagatorias correspondientes una investigación en curso, pero necesitamos cuidar el debido proceso y no podríamos comentar qué o que declaró en su momento Servando Gómez”.
TFA