El Juzgado Cuarto en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, rechazó la solicitud de otorgar un amparo en contra de la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP).
La persona que interpuso el amparo argumentaba que al desaparecer ese órgano militar el Presidente de la República quedaría en la indefensión, lo que sostenía, vulneraría sus derechos humanos.
El amparo fue desechado debido a que el quejoso no demostró ningún interés jurídico ni legítimo, es decir, no es directamente afectado en sus derechos ni en su esfera jurídica por la decisión de autoridad que impugnó.
En su resolución el juez señala que aunque la integridad física y personal del presidente es una cuestión que resulta importante para todos los mexicanos, la desaparición del Estado Mayor Presidencial no afecta los derechos humanos de la persona denunciante.
Y es que por decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador ese cuerpo de élite del Ejército quedó disuelto a partir del primer minuto de diciembre pasado y sus elementos fueron reintegrados a las filas del Ejército.
gac