Marco Antonio Ortiz, dirigente de la asociación civil Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de conformar un nuevo partido político nacional bajo el nombre de “CAMBIO”.
Alrededor de las 13:00 horas de este martes, realizó su registro acompañado de quienes formarían la dirigencia de este nuevo partido, que de cumplir con los requisitos, quedaría conformado en enero de 2020, y tiene entre sus objetivos “la inclusión de todos los sectores, combatir la pobreza y hacer ciudanía”.
En entrevista estimó que juntará, “sin ningún problema”, las casi 240 mil firmas de afiliados que necesita la Coalición Amplia de Bases de la Izquierda Organizada (CAMBIO), y que además realizará las asambleas estatales con la asistencia de por lo menos cinco mil personas que simpatizan con esta Asociación Civil (AC).
“Hoy venimos al INE a presentar la solitud de registro de una Asociación Civil que se denomina CAMBIO, que pretende constituirse en partido político nacional, para lo cual durante los meses de noviembre y diciembre hicimos un recorrido de carácter nacional con compañeros que militan en nuestra organización y tomamos la determinación de constituir esta AC”, indicó.
Consideró que la democracia, como se han dado los mecanismos, “sale cara pero la paz social sale más barata”, y que el modelo de partidos políticos en el país se ha agotado, mientras que “los movimientos sociales, como los campesinos y obreros estamos excluidos de las decisiones”.
“Queremos hacer de la política un tema donde estemos todos y todas… Nosotros nos asumimos como una izquierda social, que pretende generar cambios en el país e influir en la política pública”.
Informó que serían parte de la directiva nacional Jorge de la Vega, quien además es su representante legal; el ex senador perredista Fidel Demédisis; Sebastián de la Rosa, quien fungirá como vocero de la asociación, y Juan Antonio Medrano, entre otros.
Por su parte el representante legal, Jorge de la Vega, explicó que de acuerdo con la normatividad se cumple con los requisitos en este aviso de intención, y planteó la importancia de que una asociación civil como CAMBIO se transforme en partido político porque en el centro de su propuesta está el problema más importante del país que es el combate a la pobreza.
Con esta ya son más de 53 las asociaciones que han acudido al Instituto Nacional Electoral a manifestar su intensión para constituirse como nuevos partidos políticos nacionales, y la fecha para este primer paso concluye el próximo jueves 31 de enero.
Después tendrán que realizar las asambleas distritales o estatales para juntar las firmas de filiación necesarias, y en enero de 2020, después de una asamblea constitutiva, se definirá qué organizaciones cumplen los requisitos y serán los nuevos partidos político en ese año.
dpc