El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el primero de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), que estarán distribuidos en las 16 alcaldías.
Este proyecto, anunciado desde la campaña electoral de la mandataria local, Claudia Sheinbaum, busca acercar a la población a actividades culturales, deportivas y educativas; además, tiene el objetivo de disminuir la brecha digital en mujeres, a través de talleres relacionados con la creación de apps, programación y otras cuestiones tecnológicas.
Este año se prevé que estén listos los primeros 150 centros, con una inversión para la operación de los mismos de aproximadamente mil 700 millones de pesos.
Durante la inauguración del primer punto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, declaró que hacer realidad una acción de Gobierno es para lo que sirve un puesto público, y no para un interés personal. Los espacios, dijo, buscan fomentar la unión y evitar la violencia en las comunidades, principalmente entre los jóvenes.
“Esto no es una casa del Gobierno, es una casa de todos y de todas para poder desarrollar nuestras actividades más creativas y poder terminar nuestros estudios. Esto busca que los jóvenes, en vez de estar en distintas actividades, regresen a este lugar, que tengan sus amigos aquí, que tengan posibilidades de desarrollarse de manera creativa”, mencionó en el primer Pilar, que se ubica en la calle Clave 64, colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.
Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local, explicó que en los Pilares los capitalinos podrán terminar sus estudios de nivel básico, secundaria y preparatoria (con sistemas SEP y UNAM), así como tres licenciaturas en línea, todo de forma gratuita.
También reiteró el objetivo de reconstruir el tejido social mediante el deporte, la educación y la cultura en las colonias donde se construyan los Pilares.
Sobre las Escuelas de Código, las cuales operarán en algunos de los centros, Samuel Salinas, coordinador de Pilares, informó que se enfocarán a que mujeres se interesen por entrar a los talleres de carácter digital, en donde se trabajará en materia de robótica, curaduría de datos y reparación de dispositivos, entre otras actividades.
Nuevas instalaciones
El primer Pilar, llamado Richard Wagner, en la alcaldía Gustavo A. Madero, contará con una ciberescuela con 25 computadoras para terminar estudios de primaria, secundaria y preparatoria a distancia, así como ocho computadoras para aprender programación.
También se impartirán talleres de corte y confección, de preparación de alimentos y banquetes, y de autonomía económica para pequeños negocios familiares.
Reconoce Chiguil apoyo a la alcaldía
Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, mencionó que el arranque del programa Pilares en ese territorio coadyuva al rescate de valores fundamentales, con el objetivo de hacer posible la paz. Aseveró que su administración se coordinará con las autoridades responsables del centro, mismas que ayudarán a la colonia y, en general, a la sociedad.
“Yo tengo la certeza y la seguridad de que con estos Pilares estamos construyendo una ciudad mejor, con paz, en donde se combata la pobreza y se reduzca la desigualdad social; pero sobre todo se logre la paz y la armonía entre los habitantes y vecinos”, dijo al tiempo que agradeció a la jefa de Gobierno haber considerado a la demarcación para el arranque de dicho programa.
TFA/LEG