La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará facilidades fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex), para ayudar a fortalecer la posición financiera de la empresa y recuperar su capacidad productiva, para nuevos proyectos de exploración y producción.
La dependencia anunció que elevará el límite para la deducción de los costos de la petrolera relacionados con extracción y exploración y llegar a un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5% de la plataforma de Pemex.
Lo anterior, destacó, se implementará homologando el límite de deducción de costos respecto a lo ofrecido en las rondas licitatorias correspondientes al periodo 2015-2018.
“Esto ya se probó” con éxito en el contrato Ek-Balam de Pemex. La SHCP estima que mediante este mecanismo se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos (mdp) de recursos para la empresa productiva del Estado cada año, y se alcanzará un total de 66 mil mdp disponibles para invertir en 2024. Se ha acordado con Pemex que esos recursos sean destinados única y exclusivamente a inversión en exploración y producción”, acotó la dependencia en un comunicado.
LEG