El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, indicó que hoy se presentarán tres denuncias más ante la Fiscalía General de la República que se sumarán a siete ya existes por el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dijo que en esas tres denuncias, además, se hará la solicitud para que el Ministerio Público Federal especializado pueda determinar el aseguramiento de los bienes instrumentos del delito y que la UIF ha congelado a partir de la lista de personas bloqueadas en el sistema bancario.
Durante la reunión de trabajo con legisladores de la tercera comisión de la Comisión Permanente –a la que asistió junto con la secretaria de Energía, el director de Pemex, y el procurador federal del consumidor– Nieto recordó que en estas denuncias figuran un ex diputado, un ex presidente municipal, y cuatro ex funcionarios de Pemex.
“Están relacionados con el robo de hidrocarburo, en varias modalidades, desde contratos que permitían la extracción de combustible, hasta los temas relacionados con presunto lavado de dinero”, indicó.
Añadió que en el sistema bancario se detectaron movimientos financieros por 40 mil millones de pesos reportados como una posible actividad de lavado de dinero, y de los cuales 10 mil millones están relacionados directamente con el robo de hidrocarburos.
“En algunos casos”, describió, “hubo un grupo de gasolineras que llegó a vender 59 millones de litros más durante 2017 y 2018 de lo que había comprado a Pemex o se había importado”.
Expresó que ayer mismo, el titular del Ejecutivo Federal le reiteró la instrucción de que con independencia de la persona que se encuentre involucrada, se tiene que presentar todas las denuncias ante la Fiscalía General de la República para determinar o no, el ejercicio de la acción penal.
LEG