Carlos Gómez, de nacionalidad hondureña, es el primero retornado por parte de Estados Unidos a Tijuana para que siga su trámite de asilo en ese país.
Es la primera persona con la que el Gobierno de Estados Unidos da inicio a la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.
En un tarjeta informativa, la Secretaría de Gobernación informó que lo anterior implica el retorno al territorio de solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos para que aguarden en Tijuana el desarrollo de su trámite migratorio ante las autoridades estadounidenses.
El viernes pasado la Segob y la Cancillería señalaron que fueron informados por la Embajada de Estados Unidos en México que el Gobierno Americano presentaría, de manera unilateral, en la Garita de San Ysidro, ubicada en Tijuana, Baja California, al primer grupo de veinte extranjeros.
Los integrantes del grupo serían personas originarias de diversos países de Centroamérica que iniciaron su trámite para obtener asilo en aquel país, que ingresaron a Estados Unidos a través de territorio mexicano y al parecer cuentan con una visa humanitaria expedida por el Gobierno de México, que permite entradas y salidas múltiples del territorio nacional.