Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá su discurso sobre el Estado de la Unión el 5 de febrero próximo, tras aceptar la invitación de la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la Casa Blanca.

 

“Cuando le escribí el 23 de enero pasado, dije que debíamos trabajar juntos para encontrar una fecha mutuamente aceptable cuando el gobierno reabriera para programar el discurso del Estado de la Unión de este año”, dijo Pelosi la víspera en una misiva, en la cual agregó: “en nuestra conversación de hoy, acordamos el 5 de febrero”.

 

En su texto, Pelosi hizo alusión a una conversación que mantuvo con Trump en la que acordaron el 5 de febrero como el día en que el mandatario ofrecerá su informe ante el pleno del Congreso.

 

El discurso de Trump estaba previsto para este martes, sin embargo, fue aplazado debido al cierre parcial del gobierno, que fue levantado, de manera temporal, el viernes pasado tras un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso.

 

El acuerdo permitirá financiar hasta el 15 de febrero próximo las operaciones de varias agencias del gobierno, que se ha visto afectado por un cierre parcial de 35 días.

 

Esos fondos no incluirán los cinco mil 700 millones de dólares que el presidente Trump había pedido para la construcción de un muro en la frontera sur del país, un tema que ha enfrentado a los legisladores demócratas y la Casa Blanca.

 

MGL