El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en entredicho el origen de la protesta que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en Michoacán –con el cierre de las vías ferroviarias– durante la conferencia de prensa de ayer realizada en Palacio Nacional.
“Hay que ver si es la CNTE, quiénes son, porque nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores o a las autoridades que apoyaron la mal llamada reforma educativa.
“Nosotros hemos actuado siempre en defensa del magisterio y lo vamos a seguir haciendo”.
El morenista perfiló que las cosas se van a ir aclarando, pues tampoco es casual que el conflicto se haya originado justo cuando el gobernador Silvano Aureoles se fue de gira por Europa, al tiempo que hay un problema de desabasto de gasolina derivado del combate al robo de combustibles.
Para el Presidente, la insistencia de los maestros ya cae en la provocación, y dejó entrever que ya es sinrazón, pues adelantaron participaciones federales a la administración de Aureoles para que pague los salarios, y si ellos sostienen otras demandas, como el que sean federalizados, es un asunto aparte.
El mandatario hizo un llamado a las bases de la CNTE para que reconsideren sostener esta protesta, cuando el Gobierno federal ha ayudado al estatal a resolver el problema.
Frase
“Se pide una solución para que esos maestros se federalicen, ya esa es otra demanda, es otro asunto; es que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde, porque fueron contratados por el Gobierno de Michoacán”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México