El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, calificó como “chantaje” los paros de maquilas en Matamoros y el bloqueo de las vías férreas en Michoacán, situaciones que mantienen preocupado al sector automotor, ya que causa una ruptura en las cadenas de suministro.
“La situación es lamentable ya que nos afecta en la importación de vehículos que vienen desde Asia y la exportación a la misma región. Además impide la entrada de autopartes destinadas a surtir a las ensambladoras establecidas en el país y se corta la cadena de suministro, lo cual afecta las operaciones de nuestro sector”, dijo en entrevista con 24 HORAS.
Reiteró que la acción de la CNTE en Michoacán es un “chantaje” a los Gobiernos e hizo un llamado a que no exista represión a los bloqueos de las vías férreas, aplicando el desalojo de los trabajadores del organismo y sanciones para los responsables.
Rosales dijo que aún es “prematuro” realizar un cálculo sobre las pérdidas económicas en el sector.
Las reacciones
Empresarios alzan la voz
La cúpula empresarial exigió al Gobierno federal y de Tamaulipas resolver el conflicto laboral que afecta a 45 maquiladoras de Matamoros, 40 mil empleos en la región y provocado una pérdida de 50 millones de dólares diarios.
El llamado urgente de la iniciativa privada para resolver el conflicto de las maquilas, se dirigió específicamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Tamaulipas.
“Los instamos a colaborar para evitar interferencias de actores ajenos al conflicto”, expresaron en un comunicado.
LEG