Foto: twitter@NoticiaCongreso Briceño dijo que el primer paso será ampliar la discusión y tener más elementos para el análisis y debate de la posible inclusión del feminicidio en las reformas al citado artículo  

Ante la emergencia nacional que vive el país por el cometido de nueve feminicidios al día a nivel nacional, se podría plantear una reserva al dictamen del artículo 19 constitucional para incluir este delito en la lista de aquellos que reciben prisión preventiva oficiosa, dijo la diputada Wendy Briceño (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Sin embargo, dijo la legisladora, el primer paso será ampliar la discusión y tener más elementos para el análisis y debate de la posible inclusión del feminicidio en las reformas al citado artículo.

 

Entrevistada durante una reunión de análisis donde se presentaron varias posturas respecto al tema, Briseño resaltó que los feminicidios han aumentado 150% en todos los rangos de edad.

 

“Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan esa cifra y un aumento del feminicidio infantil en un 60%”, expresó.

 

Por su parte, el Senado envió una minuta a la Cámara de Diputados en la que se propuso dictaminar en el periodo extraordinario, y que contenía una lista de nueve delitos que se sumaban a los ya existentes, pero que la cámara baja dejó en solo tres: corrupción, delitos electorales, y robo de hidrocarburos.

 

La diputada explicó que ello obedeció a que el criterio fue que pasaran los delitos en contra del Estado, “pero en este caso nosotras, aquí en esta discusión, estamos planteando abrirlo al feminicidio”, expuso.

 

“El bien más importante que tenemos es la vida, y eso es lo que nos interesa preservar en principio, sobre todo cuando estamos viviendo una emergencia nacional que ya hemos puesto sobre la mesa”, expresó.

 

Por su parte, la diputada Dulce María Sauri (PRI) consideró que más que engrosar la lista de delitos graves, es necesario fortalecer el trabajo de los ministerios públicos para evitar que quienes los cometan, “tarden más en entrar, que en salir”.

 

En ese sentido, la responsable del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Estefanía Vela Barba, se pronunció por rechazar no sólo la inclusión de feminicidio en la reforma al 19 constitucional, sino la totalidad del dictamen.

“En lo que tenemos que enfocarnos, es que en la prisión preventiva justificada opere adecuadamente, no en legitimar y ampliar la prisión preventiva oficiosa, ésta no nos va a dar lo que queremos que nos dé, no va a disuadir la comisión de delitos ni ayudará a reducir la impunidad.

LEG