Pese a las recomendaciones del Gobierno Federal, hasta el momento no hay acuerdos entre el gobierno de Michoacán y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con una entrevista realizada por Noticieros Televisa, David García Herrera, coordinador regional del CNTE Lázaro Cárdenas, declaró: “Nos enteramos de que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal pidieron el desalojo de las vías para poder sentarse a negociar”.
Agregó: “Nosotros estamos reunidos viendo cuáles son las posibilidades ante esta situación, todavía no tenemos una postura de aceptación ni de rechazo, se está condensando con más regiones”.
En cuanto a la posibilidad de que se retiren en las próximas horas de las vías señaló que sus pláticas durarán un poco más, por lo cuál no se podría dar una fecha exacta para retirar el bloqueo.
Por su parte, la Asociación de Agentes Navieros apuntó que si los maestros consiguen llegar a un acuerdo con el gobierno michoacano, se tardarían cerca de dos meses y medio, a marchas forzadas, para poder mover todos los contenedores acumulados en los patios de maniobras.
Por ello, la delegada de Agentes Navieros de Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán, Yuritzi Méndez Arias, dijo que por cada 24 horas de bloqueo afectan cinco días de recuperación, mencionó: “Ya llevamos 15 días, serían 75 días lo que tardaríamos en recuperarnos. El bloqueo que más nos está impactando definitivamente es el bloqueo de las vías de Guacamayas”.
A su vez, se apuntó que los daños económicos que deja el bloqueo no solo afecta a los grandes empresarios, sino también a los trabajadores.
Cabe señalar que hasta el día de ayer en el Puerto Lázaro Cárdenas continúan varados cerca de mil 680 contenedores cargados en ocho trenes, los cuales, debido a la obstrucción de los manifestantes, siguen sin poder dirigirse a su destino.
gac