La Diputación Permanente del Congreso de la Ciudad de México rechazó un punto de acuerdo en el que se solicitaba al presidente Andrés Manuel López Obrador reflexionar su posición con respecto al tema de Venezuela.

 

En la propuesta presentada por la diputada Margarita Saldaña se solicitaba que el Ejecutivo federal reconociera a Juan Gerardo Guaidó Márquez como presidente “encargado” de la República Bolivariana de Venezuela y se entablaran, de manera provisional, las relaciones diplomáticas y comerciales con ese país.

 

Asimismo, se solicitaba que el mandatario federal se pronunciara a efecto de que el gobierno provisional y legítimo de Venezuela convoque a elecciones democráticas, libres y pacificas en las que se exprese la voluntad popular sobre la Presidencia de aquella nación.

 

La diputada panista Paula Soto Maldonado pidió se diera lectura al artículo 89 constitucional para fijar el posicionamiento de su bancada, Morena; mientras que la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del PT, se pronunció en contra de la propuesta, al tiempo que pidió a los legisladores no cometer el mismo sin sentido que los países que se han posicionado a favor de este tema.

 

En tanto, Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, refirió que el punto de acuerdo, no radica en “pedirle al presidente de la República que haga tal o cual cosa, sino exhortarlo a que reflexione sobre los puntos antes mencionados”.

 

El morenista Carlos Hernández Mirón considero que el exhorto no es avalar ni estar en contra, “sino una posición de respeto hacia las naciones”.

 

“No estoy en contra de que cualquiera de nuestros compañeros diputados puedan subir a esta tribuna y haga este planteamiento, pero me parece que la postura del gobierno mexicano, ha sido una postura en donde se está respetando la libre autodeterminación de los pueblos”, dijo.

gac