La Secretaría de Marina (Semar) espera que durante esta mañana un juez federal dicte sentencia a los capitanes detenidos por el trasiego de 880 toneladas de diésel en el mar, detectado en días pasados en la terminal de Dos Bocas, Tabasco, comentó su titular Rafael Ojeda Durán, durante la conferencia matutina de este miércoles realizada en Palacio Nacional.
El funcionario recordó que el pasado 27 de enero zarpó un buque del puerto de Coatzalcoalcos hacia Dos Bocas para abastecer del combustible robado a los buques Hos Winchester y Chartres, a los que personal de la quinta zona naval realizó una inspección a petición de la Fiscalía General de la República.
“Qué se determinó: irregularidades en los registros de la bitácora de la navegación, de la medición realizada en sus tanques, se registró un total de 880 toneladas de combustible, de las 253 en tanques de lastre, que esos tanques no tienen porqué traer combustible, se utilizan para llenarse con agua de mar, además había modificaciones de los sistemas de combustible sin haber sido reportados a las autoridades marinas”.
El secretario también resaltó que en el caso del Hos Winchester apenas está en trámite se certificación como buque seguro.
Además de los dos capitanes de las embarcaciones, se detuvo a 10 personas más.
Buscarán tomas clandestinas
Respecto del operativo realizado ayer en San Salvador, Guanajuato, donde se frustró distribución de hidrocarburo robado, orquestado por el cartel Santa Rosa de Lima, refirió que la indagatoria continúa.
“Vamos a seguir investigando ese predio (El Hoyo), lo más seguro es que por ahí hayan algunas tomas clandestinas, eso se va a seguir trabajando con personal de Pemex, el Ejército, la Marina y Policía Federal”.
DAMG