El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, confirmó que el ducto Tuxpan–Azcapotzalco, que está operando a toda su capacidad, es el más vigilado por las autoridades federales, y sostuvo que el gobierno no dejará delitos impunes e irá a “aguas profundas” para atrapar los “peces gordos” del robo de hidrocarburos.
En el marco de la reunión plenaria de la fracción legislativa de Morena que se realiza en la Cámara de Diputados, el funcionario federal destacó que el ducto con mayor vigilancia de los 13 mil kilómetros de todos, es el Tuxpan–Azcapotzalco, que pasa en gran parte por Puebla, y el presidente López Obrador acaba de estar justamente en Huauchinango, donde hay problemas por robo de combustible.
“El ducto Tuxpan–Azcapotzalco, que era de los más vulnerados todos los días, hoy afortunadamente opera con normalidad, ese es uno de los mejores resultados (de este gobierno), porque ese ducto atraviesa muchos municipios de Puebla”, refirió.
Robledo Aburto explicó que no se puede decir que no haya “huachicoleo” en Puebla ni a qué capacidad está operando, pero de que está trabajando mucho mejor que antes, sí, y es una aseveración.
En cuanto al robo de hidrocarburos, sobre la posible utilización de software por el crimen organizado para detectar tomas, Zoé Robledo respondió que cada día hay revelaciones sobre el robo de hidrocarburos, como lo ocurrido en Azcapotzalco, actos de corrupción o de un involucramiento de instituciones, por lo que dijo que serán cuidadosos, claros y firmes, pues lo importante es que no quede impune.
Refirió que esos datos no solo los tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), sino las autoridades de seguridad y cuando tengan los nombres y el caso listo para actuar lo darán a conocer.
Zoé Robledo señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) no es Ministerio Público, pero el fiscal Alejandro Gertz Manero se refirió a que están revisando las denuncias por delitos relacionados con hidrocarburos y cuando tengan esa información la darán a conocer.
“Cuando uno pesca un pez gordo se tarda más, es más difícil, hay que ir a aguas profundas a buscarlo y no tenemos una estrategia vinculada a los anuncios espectaculares, sino al fin de la impunidad”, enfatizó el funcionario federal.
“Pescar charales con una simple red y con el agua a las rodillas se logra y eso es lo que pasó muchas veces justamente con temas de corrupción y temas de crímenes contra la salud y no queremos seguir la misma estrategia. Vamos a aguas profundas”, finalizó.
fahl