Luego de que maestros de la Sección 22 de la Cooordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararan en paro indefinido y realizaran bloqueos en demanda de plazas y salarios atrasados, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que no hay adeudo alguno.
Para obstruir el paso, docentes utilizaron camiones e instalaron un plantón en Avenida Juárez y Niños Héroes de Chapultepec; además del pago de sueldos, exigen solución a distintas incidencias de 2015.
En un comunicado, el IEEPO destacó que las demandas deben “ser revisadas, analizadas y conciliadas entre el gremio magisterial”, el instituto y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En Chiapas también se llevaron a cabo protestas para exigir que se cubra el pago de salarios desde 2017. Para ello, un grupo del Telebachillerato Comunitario instaló un plantó afuera del Palacio de Gobierno.
De acuerdo con los manifestantes, son más de 600 docentes los que se encuentran en dicha situación.
Durante la protesta, el maestro Henry Ruiz Alegría se cosió los labios, mientras que otros iniciaron una huelga de hambre, a la espera de una respuesta de parte del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, pues afirman que este conflicto es a escala estatal y hasta el cierre de esta edición, no habían obtenido respuesta alguna.
LEG