Foto: Cuartoscuro Los alumnos afectados por los maestros que están bloqueando las vías del ferrocarril son 2 mil 500 pertenecientes a 250 escuelas  

Hoy se pagó la segunda quincena de enero y el primer bono de 2019 a los maestros de Michoacán, y con ello, lo único que falta para que levanten el bloqueo en las vías del ferrocarril es su disposición para hacerlo, aseguró el secretario de educación de esa entidad, Alberto Frutis Solís.

Detalló que esos pagos ascienden, en el caso de la quincena, a 230 millones de pesos y para el bono, que se dio como parte de la compensación nacional única, a 95 millones de pesos.

“Con ello estamos generando condiciones de certeza para establecer esta mesa de diálogo.

“Estamos esperando que los maestros repongan la actitud y se retiren de las vías, es la condicionante para establecer esa mesa”, expresó el funcionario michoacano luego de asistir a la XLIV Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativa en la sede la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Respecto al pliego petitorio de los maestros, Frutis Solís dijo que se tendrá que analizar punto por punto para revisar cuáles tienen posibilidades de realizarse, siempre y cuando estén apegas a la normatividad vigente.

Indicó que los alumnos afectados por los maestros que están bloqueando las vías del ferrocarril son 2 mil 500 pertenecientes a 250 escuelas, a quienes se les repondrán las clases, pues es uno de los compromisos una vez que concluya el bloqueo.

 

JMSJ