La noche de este martes, elementos de las policías Ministerial, Federal y militares realizaron un operativo en el Fraccionamiento SUSPEG, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, que dejó como saldo enfrentamietos, una persona fallecida, una liberada, dos detenidos y reporteros encañonados.
De acuerdo con el diario El Sur, los hechos se registraron cerca de las 20:30 horas, cuando los uniformados se enfrentaron a tiros contra sujetos armados por más de 20 minutos, lo que provocó temor en habitantes de la zona.
Posteriormente, los elementos de seguridad realizaron un operativo en dicho fraccionamiento donde lograron la detención de dos personas y la liberación de una más que se encontraba secuestrada.
En la acción, un agente de seguridad vinculado al encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, encañonó a reporteros que cubrían el hecho, mientras los agredían a empujones y manotazos para evitar que se grabara la actividad.
Al respecto, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que después de las 20:00 horas recibieron el reporte de una balacera en el Fraccionamiento SUSPEG, luego de que dos hombres armados, quienes viajaban dentro de un automóvil Tsuru blanco se negaron a detenerse, a petición de elementos de seguridad.
Posteriormente, los sujetos ingresaron dentro de una vivienda desde donde agredieron a los elementos de la Unidad Especializada Contra el Secuestro, estatales y federales, quienes repelieron la agresión, y pudieron ingresar al lugar.
Finalmente, dichas fuentes detallaron que uno de los agresores perdió la vida, lograron la detención del segundo y liberaron a la persona que se encontraba secuestrada desde las 6 de la tarde.
La movilización duró más de 3 horas y contó con la participación de más de cien agentes ministeriales, estatales, federales y militares.
Agresión a reporteros
Tras el tiroteo y detención de uno de los agresores, policías ministeriales caminaban en el mismo Fraccionamiento para catear dos viviendas más; de pronto los uniformados pidieron a los reporteros que se replegara, ante la negativa uno de los uniformados los encañonó mientras cubrían lo sucedido transmitiendo en Facebook Live.
La acción generó reproches de los reporteros a quienes les tiraron sus teléfonos celulares a manotazos y empujones.
“Miren como me apunta este Ministerial, miren como nos esta apuntando”, dijo José Molina, colaborador de Agencia Periodística de Investigación (API).
Tras lo sucedido, los reporteros pidieron al director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, que llamara a la calma a sus reporteros, pero éste hizo caso omiso.
En #Chilpancingo #Guerrero anoche, este policía Ministerial Romel alías El Vampiro escolta del director, apunta con su R-15 al reportero Molina quien transmite envivo en el fraccionamiento Suspeg. Esto trascenderá no es posible @article19mex @FGEGuerrero @HectorAstudillo @jzuriel pic.twitter.com/58azkzafCT
— Antonio Solano (@antoniosolanoa) 30 de enero de 2019
Disparos en otros puntos de la ciudad
En tanto, en al menos siete puntos de la capital guerrerense fueron baleadas una tienda conveniencia, una casa cerca del mercado de Los Ángeles y una Urvan del transporte público; asimismo, dos autos fueron incendiados, mientras que se reportaron disparos en distintas zonas.
JMSJ