El paro en maquilas de Matamoros, Tamaulipas, está orillando a que 15 empresas del sector automotriz se vayan del país, debido a pérdidas económicas por no entregar a tiempo sus pedidos, informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En conferencia telefónica, el titular del organismo lamentó que las autoridades, tanto federales como locales, no implementen acciones para resolver la situación que impacta a inversiones, empleos y desarrollo del país.

“Se van a ir del país 15 empresas de la industria automotriz, algunas lo darán a conocer públicamente en los próximos días, esto representa cerca de 30,000 empleos. Lo que más nos preocupa es el estado de indefensión legal para que el gobierno intervenga. Es una pena que Andrés Manuel López Obrador sea quien esté sepultando a esta industria”, dijo.

Detalló que las empresas que han expresado salirse del país, lo están evaluando como un plan que les llevará entre seis y nueve meses, sin embargo ante la actual situación, se han visto obligadas a firmar contratos colectivos de trabajo, en algunos casos, cediendo a las peticiones de los obreros.

“Hay paros ilegales, porque la Junta Local de Conciliación ya se declaró incompetente para algunos casos y las empresas deberían estar abiertas, sin embargo son obstaculizados por el Sindicato Minero”, explicó.

Reiteró que las empresas más afectadas por los paros de labores, se dedican al sector electrónico y automotriz.

El titular del organismo también acusó que la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, ha estado ausente en el tema, así como también la Secretaría de Economía, que dirige Graciela Márquez.

Actualmente son 37 empresas las que se mantienen en paro ilegal de labores en Matamoros, afectando a más de 40 mil empleos. El sector de la maquila en México genera el 17.35% del trabajo registrado ante el IMSS.

Afectaciones en armadoras

El paro de maquilas en Tamaulipas, se suma al bloqueo de las vías férreas en Michoacán, que en conjunto afectan directamente a la industria automotriz; es por ello que la compañía estadounidense Ford ya expresó su preocupación ante la falta de insumos, lo que podría derivarse en un “paro técnico” de la armadora en los próximos meses.

LEG