La tarde de este martes en el municipio de Villagrán, en el estado de Guanajuato, en la carretera que comunica a los municipios de Celaya y Salamanca, se efectuaron bloqueos en respuesta a un operativo realizado por elementos de la Marina, quienes aseguraron pipas en las que se transportaba hidrocarburo del cual no se pudo acreditar la procedencia.

De acuerdo con autoridades municipales consultadas por 24 HORAS hubo una intervención de elementos de la Secretaría de Marina, apoyados por un helicóptero tras el descubrimiento de una finca en construcción en la comunidad de Torrecillas.

Al arribo de los elementos federales cientos de personas se manifestaron en contra de sus acciones y exigieron su salida. Hombres y mujeres arribaron a las instalaciones del predio y les comenzaron a gritar a los uniformados, mientras otras personas alcanzaron las carreteras e incendiaron los vehículos y pastizales.

Por estos hechos se pidió apoyo e ingresaron al lugar; federales de caminos, gendarmería, policía municipal y PGJE, después de unas horas se retiraron las personas. “Las carreteras en los lugares donde hubo siniestros están -vigiladas- por los federales”.

Por otra parte, la Secretaría de MarinaArmada de México informó que han localizado y asegurado 77 tomas clandestinas, 378 mil 938 litros de hidrocarburo y 67 vehículos en diferentes puntos del país, lo anterior en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

Cerrada la carretera Puebla-Orizaba

Luego de una fuga de gas LP que se generó por una toma clandestina en las inmediaciones de la autopista Puebla-Orizaba, ésta permaneció cerrada hasta la mañana de este martes.

La Dirección de Protección Civil de la entidad informó que, para controlarla coordinaron acciones junto con personal de Seguridad de Pemex, Bomberos de Puebla y Tecamachalco, Protección Civil estatal y de los municipios cercanos, así como Policía Estatal y efectivos de la Sedena.

Tras la ruptura del ducto se tuvo que cerrar la autopista, en ambos sentidos, en los kilómetros 176 dirección a Puebla y 155+500 dirección a Orizaba, tanto la autopista, como los municipios cercanos se mantuvieron acordonados para proteger a la ciudadanía.

En las redes sociales, los automovilistas expresaron su inconformidad argumentando que pasaron la noche varados, con frío, sin alimentos, ni agua, resaltaron que las autoridades los dejaron pasar a las casetas de cobro y quedaron atrapados sin poder tomar ninguna desviación.

Van ya 117 muertos por explosión en Tlahuelilpan

A 12 días de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cifra de muertos ascendió a 117 y se tienen 27 hospitalizados, 10 se reportan muy graves, 13 graves, y cuatro se encuentran delicados. Los afectados presentan quemaduras en más del 40% de la superficie corporal, además tres personas reciben atención en Galveston, Texas.

Ruy López Ridaura director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), comentó que al inicio de la tragedia 81 pacientes fueron hospitalizados y 68 personas perdieron la vida en el sitio, hasta el momento se tiene reportada una mortalidad de 60%.
En su intervención el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que concluyó la fase de emergencia que habían establecido para dar respuesta a la población.

Explicó que este cierre de ciclo de emergencias significa la suspensión de la condición de alerta que mantenían las instituciones de salud, tras la tragedia registrada el pasado 18 de enero, en la que participaron más de mil 900 trabajadores del sector.

En conferencia de prensa conjunta con los directores del IMSS, ISSSTE y Pemex, y el director de Cenaprece, el Subsecretario, destacó que los esfuerzos médicos continuarán para la recuperación de las víctimas, y garantizó que las familias no erogarán recursos.

LEG