La Secretaría del Medio Ambiente capitalina, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de Vida Silvestre, informó que el animal que se localizó en San Juan de Aragón no escapó de ningún zoológico de la Ciudad de México y que aparentemente es una perra.

 

Refirió que a las 14:20 horas de ayer, personal de mantenimiento del Bosque de San Juan de Aragón avisó a empleados del Zoológico sobre la presencia de un “animal semejante a un lobo” dentro del Bosque de San Juan de Aragón.

 

Ante esta situación personal operativo, médicos veterinarios y de protección civil del Zoológico de San Juan de Aragón acudieron al lugar para brindar apoyo. En ese momento, el animal salió del bosque y cruzó al zoológico.

 

A las 16:30 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina junto con personal del Bosque de San Juan de Aragón y del Zoológico de San Juan de Aragón capturaron y resguardaron al “lobo de Aragón”.

 

De acuerdo con sus características fenotípicas (apariencia física externa) y por su comportamiento dócil, aparentemente se trata de una perra doméstica (Canis lupus familiaris) criollo, lo que tendría que ser corroborado a través de un examen genético.

 

Reiteró que este animal no forma parte de la colección de animales silvestres de los zoológicos de la Ciudad de México.

 

El ejemplar se encuentra bajo observación y en cuarentena en las instalaciones del Zoológico de San Juan de Aragón, bajo los cuidados del equipo técnico y médicos veterinarios y según los primeros reportes, el animal se encuentra en aparente buen estado de salud.

 

En tanto, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) solicitó al zoológico que lo resguardara en tanto se decide a dónde canalizarlo.

 

Se presume que este ejemplar podría pertenecer a algún un hogar de las inmediaciones del Bosque de San Juan de Aragón.

dpc