Mediante un Decreto presidencial se formalizó la incorporación al Seguro Social de 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años de edad, beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
El decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación establece que “se incorporan al régimen obligatorio del Seguro Social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie que otorgan los seguros de Enfermedades y Maternidad y de Riesgos de Trabajo, a los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que no cuenten con la misma o similar protección del propio IMSS o de otra institución de seguridad social, únicamente por el periodo en que resulten beneficiados”.
Asimismo establece que el Gobierno Federal cubrirá en forma integral, con cargo al presupuesto autorizado para la STPS, el monto de las cuotas “para sufragar los gastos originados por el aseguramiento de los beneficiarios”.
Para tal efecto, la dependencia reportará al Seguro Social, dentro de los primeros 17 días de cada uno de los meses del año las cuotas determinadas.
El decreto entró en vigor a partir de este día, y el instituto, por conducto de su Consejo Técnico, tendrá un plazo de 30 días naturales para emitir las reglas para la incorporación de los jóvenes al Régimen Obligatorio del Seguro Social.
Para mayores detalles, se puede consultar el documento en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5549411&fecha=31/01/2019
fahl