La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo en 2.0% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2019, pero precisó que “ante los signos de desaceleración de la economía, hay ciertos riesgos”.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandro Gaytán González, dijo que entre estos riesgos se encuentra la volatilidad de los ingresos petroleros, pues el precio de la mezcla mexicana pasó de un máximo de 70 dólares en 2018 a 50 dólares actualmente, y la posibilidad de que la desaceleración global impacte a la economía de Estados Unidos.
Así, comentó, se está dando seguimiento constante a la situación de las finanzas públicas del país y el cumplimiento de las metas de déficit, ante un posible impacto del entorno económico global en la recaudación tributaria de México, que el gasto sea más lento en el primer año de gobierno y haya subejercicio.
Se está dando seguimiento puntual para evitar los dos riesgos, para mantener el equilibro de las finanzas públicas e ir cumpliendo con el calendario de gasto y no haya más presiones, apuntó el economista en jefe de la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.
“Sí tenemos la perspectiva, tenemos un crecimiento de 2.0% como está estimado (para 2019), pero vamos a monitorear cómo se mueve el mercado”, añadió en rueda de prensa con motivo de los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al cuarto trimestre de 2018.
En días pasados, refirió, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su perspectiva de crecimiento de 2.5 a 2.1% para este año, en línea con pronóstico de crecimiento de la SHCP, de 2.0% incluido en el paquete económico para 2019.
“Ante los signos de desaceleración de la economía, hay ciertos riesgos”, dijo, al apuntar que uno de estos es la volatilidad en los ingresos petroleros, debido a la disminución de unos 20 dólares en el precio de la mezcla mexicana de exportación, del nivel máximo alcanzado al año pasado a su cotización actual.
Gaytán González destacó que México cuenta con coberturas petroleras para hacer frente a una eventual caída en el precio del petróleo de este año.
Mencionó que otro riesgo para la economía mexicana es una eventual disminución de la recaudación tributaria debido al impacto que tendría la desaceleración de la economía global en la actividad económica del país, lo que lleva a darle seguimiento al comportamiento de las finanzas públicas.
MGL