El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá la asunción de los comicios extraordinarios de Puebla; de aprobarse, se encargará desde capacitar a los funcionarios de casilla hasta contar los votos y emitir los resultados oficiales.
Las consejeras Dania Ravel y Pamela San Martín, así como los consejeros Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz, solicitaron al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, poner a consideración del Consejo General, la utilización de la facultad de atracción de elecciones locales.
En el caso de Puebla, los comicios extraordinarios se realizarán el 2 de junio para elegir un gobernador y cinco ayuntamientos. Las elecciones del Poder Ejecutivo se repetirán debido al fallecimiento de la mandataria, Martha Erika Alonso, en un accidente aéreo en diciembre pasado.
La solicitud propone asumir la elección extraordinaria de Puebla por el “contexto de polarización social y tensión política” que se vive en la entidad, con el objetivo de fortalecer “la confianza de la ciudadanía, lo que se traduce en un clima de civilidad social óptimo ante la complejidad que implica el desarrollo de un nuevo proceso electoral”.
En un comunicado, el INEA informó que el Secretario Ejecutivo del INE –responsable por ley de abrir un proceso de asunción electoral-, notificó al Organismo Público Local de Puebla, con el objetivo de considerar su punto de vista.
El pasado 25 de enero los integrantes del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Puebla enviaron una carta al Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, en la cual señalaron que, si bien la autoridad electoral local “cuenta con la total capacidad técnica y operativa para la organización de los comicios”, tendrán disposición de colaborar con el INE en caso de que éste determine la asunción total de la elección.
En el escrito de solicitud, los consejeros del INE manifestaron que existen condiciones adversas como el fallecimiento de la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso; las nulidades por violaciones sustanciales en cinco municipios; los resultados competidos en el proceso electoral anterior (julio de 2018) y el complejo ambiente político y social en la entidad.
Por lo cual, “es determinante desarrollar acciones extraordinarias y emergentes para garantizar que la ciudadanía cuente a la brevedad con la celebración de elecciones libres y auténticas para elegir a sus representante populares, conforme a los principios de certeza y legalidad en la entidad, pese a los reducidos plazos con los que se cuenta”.
Consideraron que la amplia experiencia con la que cuenta el Instituto Nacional Electoral, materializada en una estructura técnica y humana especializada y profesional, tanto en oficinas centrales como en los órganos desconcentrados del estado de Puebla, permitirá cumplir a cabalidad, bajo los mayores estándares de eficiencia y en estricto apego a los principios constitucionales electorales, los retos que representa la celebración de esas elecciones.
Dijeron
Indicaron que una elección de esta naturaleza amerita un “control preciso de las actividades a realizar” y no sólo de aquellas que son atribución exclusiva del INE.
La elección extraordinaria en Puebla tendrá lugar el 2 de junio próximo, alineando el proceso de esa entidad con los que se tendrán en otros cinco estados este año. La o el gobernador que resulte electo tomará posesión el primero de agosto próximo, según la convocatoria aprobada por el Congreso de esa entidad.
Los cinco ayuntamientos que tendrán elección extraordinaria son: Ocoyucan, Cañada de Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma; cuyas elecciones del Proceso Local Ordinario 2017-2018 fueron anuladas por determinación de órganos jurisdiccionales por diversas causas.
El Secretario Ejecutivo pondrá a consideración del Consejo General del INE, en su próxima sesión, la solicitud y tendrá que ser aprobada por mayoría calificada de ocho consejeros y consejeras electorales.
JMSJ