Secuestros en el Metro, sin denuncias, sólo testimonios

Beatriz esperaba a su hermana en la estación Chabacano de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México cuando un sujeto, vestido de traje y portando una rosa, se le acercó de pronto para darle un beso en la mejilla.

“Hola”, le dijo al besarla, ante lo cual la mujer no supo que hacer en el momento, por lo que se quedó quieta.

“Vente, vámonos ya”, continuó el desconocido al tomarla de la mano; en ese momento Beatriz reaccionó: “Jalé mi mano y le grité que no”.

La mujer, de 34 años de edad, miró a su alrededor y observó a otro hombre cerca, vestido con una chamarra de piel, quien le dio la impresión de que evaluaba la situación.

Luego de gritar y soltar la mano del hombre, de quien recuerda sus lentes y que estaba “bien perfumado”, Beatriz se alejó rápidamente por el anden. Al dar la vuelta, el hombre de traje y el de chamarra de piel ya habían abordado un vagón.

Debido a que el sujeto se encontraba bien vestido, Beatriz, cuyo nombre real es otro, confesó a 24 HORAS que no quiso pensar que pudo haber sido víctima de un posible secuestro dentro de las instalaciones del Metro, y que todo se trató de una equivocación. Y eso pensó desde septiembre pasado, cuando ocurrieron los hechos, hasta ahora, pues decenas de testimonios similares han surgido en redes sociales.

Acción ciudadana

Zoé Lascari es una usuaria de redes sociales y estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ante las denuncias de varias mujeres sobre presuntos intentos de secuestro dentro y a las afueras de instalaciones del Metro, tomó la decisión de identificar en un mapa los casos registrados hasta la fecha.

De acuerdo a los testimonios recabados en la plataforma que ha construido, en lo que va del año ya suman 34 denuncias, al cierre de esta edición.
En una entrevista con este diario, Láscari aseguró que el objetivo de la plataforma es crear un croquis en el que se marquen los puntos de mayor incidencia, con el objetivo de prevenir a la ciudadanía.

Las narraciones que recolectó la universitaria son del año en curso y de 2018. De enero a la fecha se han registrado 34 testimonios, a los que deben sumarse ocho del año pasado. La ruta del Metro donde más señalamientos han hecho las usuarias es la Línea 12.

Todos los testimonios fueron señalados en un mapa que cuenta con las diferentes líneas del Metro; los del año en curso con un circulo rojo, y los de 2018 con uno verde.

Junto con la imagen, la estudiante anexó un resumen de los casos, en el que destacó el modus operandi, la hora y la descripción de los agresores, siempre y cuando los testimonios contaran con esta información.

En la mayoría de las narraciones se lee que son dos los sujetos que intentaron privar de la libertad a las víctimas, a quienes intentaron subir a un automóvil, en horarios que van de las 6:00 a las 23:00 horas. La joven indicó que las mujeres que hallan sido víctimas de algún caso similar pueden contactarla mediante su cuenta de Facebook, para añadir su testimonio al proyecto, pero que lo ideal sería que acudieran ante las autoridades a levantar su denuncia.

Sin registros

Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México han informado que no existen denuncias sobre presuntos intentos de secuestro en instalaciones del Metro. Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que hasta el momento, no hay ninguna carpeta de investigación al respecto.

Sin embargo, dijo que sí hay reportes en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México sobre estos casos, por lo que las autoridades buscarán directamente a quienes han manifestado ser víctimas directas y se reforzará la seguridad en el Metro.

Con información de Karla Mora

FRASE
"No hay ninguna información en la Procuraduría y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana que reconozca esto que salió en las redes sociales; sin embargo, le pedí de todas maneras al secretario de Seguridad que se reúna con las personas que están diciendo esto"
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *