El Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que la calificadora Moody‘s confía en Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la conferencia de prensa de este jueves.
“Fue una buena mención la de la otra correduría que nos da el beneficio de la duda, pero cuando menos actúan con mas sensatez, con más responsabilidad porque es evidente que se invirtió en Pemex en los dos últimos años, salen a descalificar”.
“Hay corredurías, agencias financieras que tienen por decirlo mejor, y de manera asamblea, técnicos calificados y hay otros que quién sabe dónde se formaron o qué están pensando“.
Octavio Romero, director general de Pemex, también reconoció el comentario de la calificadora, pues resulta extraño que ahora que se está invirtiendo más en la empresa, se le haya calificado mal, en referencia a la evolución de la calificadora Fitch.
A pesar de que Fitch puso los bonos de la paraestatal en riesgo de inversión, Moody’s refirió que no prevé reconsiderar la evaluación sobre ésta, al menos en los próximos seis meses, pues la petrolera deberá demostrar su rentabilidad.
El mandatario también adelantó que el próximo 21 de febrero dará un informe sobre el plan de combate al robo de consumible, con el cual se espera, a lo largo del año, no perder por lo menos 40 mil millones de pesos, pero podría ser más.
Respecto del abasto de combustible, el titular de Pemex refirió que ya se está alcanzando la normalidad en casi todo el país.
“En Jalisco estamos alcanzando volúmenes de venta similares al año pasado, en Guanajuato todavía nos falta pero la tendencia es sobre la normalidad“.
TFA