El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió hoy a China la liberación de los dos ciudadanos canadienses detenidos en aparente represalia por el arresto de una alta ejecutivo del gigante tecnológico Huawei en Canadá.
“Los aliados de la OTAN, incluidos Canadá y Estados Unidos, hemos dejado claro que China debe liberar de inmediato a los dos canadienses detenidos en diciembre”, afirmó Stoltenberg esta tarde en Bucarest, en el marco de una visita de trabajo a Rumania.
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente rumano, Klaus Iohannis, en el Palacio de Cotroceni, el jefe de la OTAN dijo que sigue de cerca y con “preocupación” el caso de los canadienses detenidos en diciembre pasado, en aparente represalia por el arresto de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.
La directora financiera del gigante tecnológico chino fue detenida el 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición por violar el embargo económico contra Irán.
Días después, el ex diplomático canadiense Michael Kovrig y su compatriota el empresario Michael Spavor, fueron detenidos en China por participar en actividades que “ponen en peligro la seguridad china”, lo que provocó una protesta enérgica de Ottawa.
El secretario general de la OTAN pidió al gobierno de China abordar con “seriedad” las preocupaciones de Canadá sobre sus ciudadanos detenidos y tratarlos de manera justa y con respeto al debido proceso, según un comunicado de la Alianza, publicado en esta capital.
“Debemos recordar que la OTAN se basa en algunos valores fundamentales: la democracia, la libertad individual y el estado de derecho. Y esa es también la razón por la que seguimos este caso con tanta preocupación”, destacó Stoltenberg.
Durante la conferencia de prensa en Bucarets, el jefe de la OTAN también espera que los aliados firmar el acuerdo de adhesión para Macedonia a la Alianza, después de que ese país aceptó cambiar su nombre, superando la disputa que por décadas tuvo con Grecia.
Stoltenberg destacó que cuando la ahora República Macedonia del Norte se convierta en miembro de la OTAN, el país “contribuirá a la paz y la estabilidad en la región y en Europa también”.
La semana pasada,legisladores griegos ratificaron un acuerdo sobre el nuevo nombre de la antigua república yugoslava, poniendo fin a disputa de casi tres décadas por el mismo nombre que llevaba una región del norte de Grecia y accediendo a retirar sus objeciones para que la República de Macedonia del Norte se una a la OTAN .
El acuerdo fue fuertemente respaldado por los países occidentales que quieren limitar la influencia rusa en los Balcanes, pero causó enojó y consternación a muchos nacionalistas, tanto en Macedonia como en Grecia, que creen propio el nombre y se oponen a que se haya cedido demasiado ante la otra parte.
jhs