La oficina del ahora ex procurador ya no tiene libros en sus muebles. Un día antes de su renuncia, en el edificio ubicado en la colonia Roma, los trabajadores de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) saludaban a Miguel Ángel Cancino como si al mismo tiempo se despidieran de él.

Fueron ocho años los que estuvo a cargo del organismo, en la cual mostró una evolución en su relación con los vecinos de la ciudad, pues ellos son los principales auditores de las obras que violan el uso de suelo, los testigos del maltrato animal; aun así, la PAOT deja un gran pendiente para su siguiente titular: sigue sin tener dientes para sancionar diversas violaciones a la ley en materia ambiental.

 

-Se va de la PAOT, ¿cómo se siente?

Pues son ya ocho años, concluyo el segundo período y la ley sólo permite dos períodos al titular de la Procuraduría. Tuve una primera temporada como subprocurador de Ordenamiento Territorial, así que prácticamente son 13, 14 años los que estoy cumpliendo en dos etapas con mucha nostalgia; pero muy contento, porque, desde mi punto de vista, hay un reconocimiento sobre toda la ciudadanía y de otras autoridades al trabajo que se ha hecho, no de procurador, sino el equipo completito en la PAOT.

Hemos logrado identificar temas relevantes para la ciudad, problemas a los que hay que darle visibilidad y hay que resolver, porque están afectando la calidad de vida de las personas

Nos da mucho gusto, estoy contento. Vienen muchos retos, ese reconocimiento de la ciudadanía y de otras autoridades, del Poder Legislativo que ha generado cambios en nuestra normatividad.

 

-¿Se logró darle dientes a la Procuraduría? Porque era un gran problema que se arrastraba desde hace años.

No, nosotros hicimos una propuesta para que precisamente se le diera dientes, facultades sancionatorias a la PAOT, pero la decisión que tomaron en la (en ese entonces) Asamblea Legislativa fue que no; pero en cambio fortalecimos otras herramientas como la mediación y la conciliación, a hacer vinculantes nuestras decisiones en torno a las alcaldías, el Invea, la Secretaría de Medio Ambiente. El fortalecimiento de nuestros dictámenes son temas que sirven mucho en el día a día

Hemos visibilizado problemas que de repente se ponen en un segundo plano, como el ruido o el maltrato animal. El principal legado que yo diría, son los resultados positivos que estamos dejando, las alianzas con las dependencias y los vecinos.

 

-En los dos meses de la nueva administración, ¿cómo ha sido el acompañamiento?

Hay una muy buena relación, estamos trabajando muy bien institucionalmente. Esa ha sido la intención no sólo en la anterior administración, sino en la anterior de la anterior. He tenido el honor de participar en el periodo de Marcelo Ebrard, después con Mancera y con José Ramón Amieva, y ahora con la doctora (Claudia Sheinbaum).

La posición ha sido de mucha coordinación fortalecida, pero con una vinculación institucional, como ha sido siempre. Hemos tenido muy buena respuesta.

Si se revisan las determinaciones del Invea, algunos casos, no todos, tienen el sustento de la información por PAOT. Nosotros pedimos que se diera marcha a atrás al SAC (Sistema de Actuación por Cooperación) Tarango y fue de las primeras acciones que se dieron en este Gobierno. Están comprometidos con el tema.

-¿Qué índice de efectividad deja la PAOT?

Cuando nosotros identificamos una irregularidad, qué tanto es atacada, eso es uno de los retos que tenemos para las siguientes administraciones. Por eso los vecinos en muchas ocasiones, y nosotros mismos, planteamos tener más dientes.

En términos de porcentaje es difícil identificarlos; sin embargo, desde el punto de vista de resultados absolutos, una resolución de la PAOT donde establece una violación a la normatividad tiene mucho peso.

 

-¿Debería ir la PAOT a la judicialización de los casos?

No en todos, eso es una parte. Pero lo que yo no quiero es burocratizar el trabajo de la PAOT, el trabajo de la Procuraduría ha incrementado más de 100% las denuncias que tenemos y aun así no hemos tenido más recursos. Lo que yo busco es que se haga más rápido.

 

-¿Las quejas más recurrentes?

Uso de suelo y desarrollo urbano sigue siendo el rubro más importante, con 35%. Maltrato y crueldad animal, junto con ruido y áreas verdes, son las cuatro materias que más denuncian en la Procuraduría.

 

-¿Plantearía agregar más cuestiones a este catálogo de vigilancia?

Yo creo que sí, y seguramente así va a suceder con la entrada en vigor de la Constitución (de la CDMX). Con todas las tareas que tienen pendientes en el Congreso, sobre todo en materia urbana y de ordenamiento territorial, pueden hacer una revisión y darle un giro a todo el sistema preventivo y correctivo, empezando por los Directores Responsables de Obra y peritos.

Hay que darle un giro a sus esquemas de trabajo, ellos deberían ser los primeros en avalar que se cumpla con la normatividad, pero están en un esquema que hoy no ha servido.

Frase

“Sí hay muchos retos hacia delante; viene una etapa muy interesante de la PAOT, que más que ser un ombudsman, tiende a ser una defensoría pública. A lo que apostamos es a empoderar al ciudadano “solito”, pero también a través de la Procuraduría. Ahí vamos”

Antecedente

En 2016, durante la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa local, se presentó una iniciativa de Ley que pretendía que la PAOT aplicara sanciones a quienes violaran la Ley de Desarrollo Urbano, esto en respuesta de una solicitud directa del entonces procurador Miguel Ángel Cancino.

Aunque sí hubo reformas a la Ley Orgánica de la dependencia, éstas fueron más bien para que se tomará en cuenta a la PAOT en decisiones de autoridad y no sólo para emitir recomendaciones.