El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, respaldó la posición de México frente al conflicto en Venezuela, misma que calificó de valiosa porque llama al diálogo, “hay que ser muy congruentes en el principio de no intervención y en la búsqueda del diálogo”.
En entrevista, aseveró que México es congruente con el principio de no intervención y en la búsqueda de diálogo, y sostuvo que “en estos momentos en la comunidad internacional la dinámica es te pones de un lado o del otro y nadie está pensando en una ruta de salida”.
El legislador federal sostuvo que el gobierno mexicano ha sido respetuoso del artículo 89 de la Constitución, que establece los principios de política exterior, no obstante mencionó que el gobierno mexicano indicó que estaba dispuesto a intermediar entre las dos posiciones en Venezuela.
“México está llamando al diálogo, a ser un punto de encuentro, a una interlocución y me parece que tarde o temprano tendrá que llegarse a establecer esta mesa; por eso ahí la posición de nuestro país, conforme transcurran los días, va a ser cada vez más útil y valiosa en el entorno que se está viviendo en Venezuela”, aseveró.
Por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que su bancada alista un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión a que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
El panista consideró que hoy en día las relaciones internacionales tienen que consolidar el desarrollo humano, la democracia y el fortalecimiento de instituciones.
jhs