Esta tarde un grupo de habitantes de San Francisco Tlalnepantla, se manifestaron en la explanada de la alcaldía Xochimilco, para denunciar que les asignaron un representante de su comunidad sin votación. Al respecto la demarcación informó que el proceso de elección fue de acuerdo a lo que estipula el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
La alcaldía anunció que hasta la fecha ha sido respetuosa de la autodeterminación de los pueblos y de las decisiones de sus autoridades tradicionales. Mismas que decidieron el lugar, día y hora de realización de las asambleas informativas en cada uno de los 14 pueblos originarios y las dos colonias en las que se renovará coordinadora o coordinador territorial.
Las asambleas se llevaron a cabo con la presencia, como observadores, de funcionarios del IEDF, de la Alcaldía y en algunos casos de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; quienes solo han dado fe de los acuerdos tomados por los ciudadanos de cada comunidad, indicó la dependencia.
Detalló que la decisión de la fecha, hora y lugar de la asamblea, de carácter resolutivo, para definir el método de elección de la coordinadora o coordinador territorial, la han tomado los propios habitantes de los 14 pueblos y las dos colonias
En estas asambleas han sido los habitantes de los pueblos, quienes por mayoría, han definido el método de elección de su coordinadora o coordinador territorial, los requisitos para ser candidato al cargo, los tiempos de campaña y fecha de la elección.
Cabe señalar que en curso de realización de la asamblea resolutiva, para que los habitantes de los pueblos, en ejercicio de su derecho a ser consultados sean los que definan el método de elección de su coordinadora o coordinador territorial, se ha presentado un grupo de ciudadanos, no necesariamente oriundos del pueblo en el cual se desarrolla la asamblea, con la intención de impedir que esta se realice; con ello de que la Alcaldía y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, incumplan con la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
A pesar de lo cual, tanto el personal de la Alcaldía como el del IECDMX, han sido respetuosos del derecho de manifestar su opinión de estos ciudadanos, cuando han sido oriundos del pueblo en el que se desarrolla la asamblea. Cuando no ha sido así, se ha pedido la opinión de los asistentes a la misma, si permiten que alguien que no es del pueblo haga uso de la voz.
En los casos que la asamblea les ha permitido el uso de la voz, han expresado libremente su postura respecto de los procedimientos, que en acato a la sentencia se han realizado.