Además de afectar a 58 mil alumnos que se han quedado sin clases, la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM ) obligó a la institución a cancelar la convocatoria de ingreso a licenciatura.
Debido a la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), el examen de admisión se va a tener que reprogramar en cuanto se concluya el paro, informó Eduardo Peñaloza Castro, rector de la UAM.
El año pasado se registraron 62 mil 953 aspirantes a las cinco unidades de esa casa de estudios, lo que representó un aumento de 4.1% con respecto del número registrados en 2017 que fue 60 mil 384 aspirantes registrados.
La huelga que inició a las 11 de la noche el 1 de febrero pasado es la primera huelga universitaria del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades universitarias ofrecen 3.35% de aumento directo al salario; 3% de ajuste en la retabulación administrativa y 4.28% en aumento en vales, pero el SITUAM demandan un aumento del 20% salarial, retabulación salarial y revisión de plazas.
Tras no haber acuerdos sobre el incremento salarial en la primera reunión conciliadora entre el sindicato y las autoridades en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizada ayer, el paro en la Universidad Metropolitana se mantiene.
“No hay propuesta de nada. Nosotros dejamos abierta la negociación…Dimos argumentos, de dónde pueden sacar, el presupuesto es responsabilidad de ellos, nosotros solamente pedimos lo justo”, dijo
Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, al salir de la reunión.
Mientras que el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, aseveró que no pueden dar un incremento del 20%, como lo solicitan los trabajadores, ya que las condiciones financieras de la universidad no lo permiten.
En familia
Tras dos horas de reunión en la Unidad de Negociación de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, señaló que su abogado es Arturo Alcalde, padre de la actual titular de la STPS, Luisa María Alcalde, pero descartó que exista conflicto de intereses.