Cae un primer sospechoso por intento de secuestro
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) tiene a disposición a un primer detenido acusado de intentar secuestrar a una mujer en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En una entrevista para Radio Fórmula, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, afirmó que el sujeto fue reconocido plenamente por algunas víctimas, las cuales, hasta el cierre de esta edición se encontraban en la Agencia Central de Investigación 50 declarando en su contra.
“Teníamos 10 denuncias, en este momento hay algunas mujeres que están en la agencia 50 (…) y ahorita hay tres demandas más. Tenemos a una persona detenida desde ayer, que está plenamente identificada por las víctimas”, detalló.
La funcionaria aseguró que buscarán presentar ante un juez de Control al implicado, con el objetivo de que sea vinculado a proceso, luego de ser detenido este domingo por los delitos de robo agravado agravado y tentativa de privación de la libertad.
Por otra parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que se reforzará la vigilancia en inmediaciones de las instalaciones del Metro que registren mayor incidencia de intentos de secuestro de mujeres, basándose en el mapa virtual que creó Zoé Láscari, una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicando los testimonios de víctimas en diversas estaciones.
Trabas en el proceso
En una entrevista con 24 HORAS, Rita Fernández, maestra en Políticas Públicas y Género señaló que la falta de más denuncias ante las autoridades sobre intentos de secuestro en el Metro, se debe a que las mujeres no reciben la atención adecuada por parte del primer filtro de las autoridades capitalinas, es decir, los agentes de Policía.
“Antes de llegar al Ministerio Publico el primer acercamiento que tienen las mujeres es con los y las agentes de Policía en el Metro, y lo que está pasando con ellos es que desestiman la violencia que están viviendo las mujeres, llámese desde acoso sexual dentro de las instalaciones hasta estos intentos de secuestro”.
La también fundadora de la asociación Gema Joven, afirmó que los agentes “desestiman (a las mujeres) porque les parece poco delito, pues si no te paso nada, estás entera, estás aquí, entonces no hay delito que perseguir. Por una creencia que estas personas tienen, no necesariamente porque sea una instrucción como institución, sino porque operan estereotipos de si nada más fue un tocamiento, o si nada más te intentaron agarrar, pero no te agarraron, pues entonces no te pasó nada y para qué vas a denunciar”.
Avanzan denuncias
Sobre el tema, desde la implementación de los módulos de Atención Especializada para Mujeres en inmediaciones de las estaciones del Metro, se han recibido 84 solicitudes de asesorías para presentar denuncias por delitos como acoso sexual e intentos de secuestro, mediante los cuales se ha logrado realizar un retrato hablado de uno de los probables responsables.
El domingo, fueron instalados cinco módulos en las inmediaciones de las estaciones Coyoacán, Martín Carrera, Tacubaya, UAM-1 y Mixcoac; en este último, ubicado sobre Avenida Revolución y la calle Empresa, alcaldía Benito Juárez, se han atendido al menos a 20 victimas.
Entre las mujeres que han solicitado asesoría legal y psicológica en este se encuentra Brisa, quien en múltiples ocasiones ha sido acosada sexualmente en los trenes.
“Me enteré que aquí estaba el módulo por un amigo, pero la verdad no siento que estén cumpliendo su función, les hace falta más difusión, no sólo basta con la orientación; también se debería de poder iniciar la denuncia aquí, eso si nos apoyaría”, dijo la joven de 26 años de edad.
Luego de recibir la información por parte de las abogadas asignadas a esa unidad, la víctima se retiró, luego de asegurar que las abogadas la atendieron de manera cordial y resolvieron sus dudas.
Durante una guardia que montó este diario en el lugar, se constató que el personal del stand, que consistía en cuatro abogadas, y una unidad móvil del Ministerio Público, una de las integrantes repartió volantes a mujeres que salían o ingresaban a la estación del Metro de la Línea 7.
LEG