La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reforzará la vigilancia en el transporte público concesionado al aumentar de 200 a mil elementos policíacos, esto es, un incremento de 400%, aseguró su titular, Jesús Orta Martínez.

 

Al presentar el Plan de Seguridad para el Transporte Público, el jefe policíaco dijo que se prevé aumentar el estado de fuerza de la Policía del Transporte. “Todos estos elementos se van a ir a actividades relacionadas con robo a transporte público concesionado y son independientes al estado de fuerza que se encarga de la vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

 

En conferencia de prensa, explicó que además, incluye un modelo operativo de revisión de vehículos de transporte público de pasajeros en las seis zonas con mayor incidencia, ubicadas en cuatro alcaldías, y en siete Centros de Transferencia Modal (CETRAM) que registran más afluencia de personas.

 

Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo concentran 71.7% del robo a pasajeros de transporte público, de acuerdo con análisis de Inteligencia de la SSC. Las seis zonas de la ciudad en las que la Policía concentra este Plan son:

 

Calzada Ermita-Iztapalapa y Periférico-Canal de San Juan, con cinco rutas; Calzada Ermita-Iztapalapa y Calzada Ignacio Zaragoza, con siete rutas y Periférico Canal de San, también con siete.

 

En Francisco de Paso y Troncoso y Circuito Interior, con seis rutas; Centenario y Martín Carrera, con seis y, Calzada México-Tacuba, Calzada Legaria, Marina Nacional y Aquiles Serdán, con cinco rutas.

 

En el caso del transporte público, dijo: “Vamos a tener presencia dentro de las unidades, vamos hacer revisiones en las terminales o paraderos donde se originan las rutas y donde se terminan, y vamos a estar coordinados con el C-5 para darles seguimiento a las rutas principales”.

 

El Plan de Seguridad para el Transporte se aplica en los Cetram Indios Verdes, Pantitlán, Chapultepec, Tacubaya, Taxqueña, Constitución de 1917 y Buenavista.

 

En estas terminales los policías realizan recorridos a pie en las inmediaciones, andenes, puentes peatonales, áreas verdes y de comercios.

 

Asimismo, verifican el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad, protección civil y movilidad en beneficio de mujeres, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, capacidad limitada, peatones, ciclistas y usuarios.

 

Recordó que desde el inicio de esta administración han sido desplegados seis mil 434 elementos de las policías Preventiva, Auxiliar y Bancaria Industrial en diversas acciones en el transporte, apegados en todo momento a los protocolos de respeto a los derechos humanos.

 

El titular de la SSC señaló que se trabaja en conjunto con las alcaldías y los concesionarios de transporte público, quienes instalarán en las unidades cámaras de seguridad que estarán monitoreadas directamente por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México.

gac