El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que este miércoles se registra una inversión térmica en superficie, la cual se prevé se disipará a las 11:00 horas, mientras que la calidad del aire es mala, al registrar un nivel máximo de 118 puntos de partículas suspendidas en el municipio mexiquense de Ecatepec.
En su cuenta de Twitter @Aire_CDMX difundió “El día de hoy se registró una inversión térmica en superficie. Esta inversión se disipará aproximadamente a las 11:00 horas”.
[INVERSIÓN TÉRMICA]
El día de hoy se registró una en superficie. Esta inversión se disipará aproximadamente a las 11:00 horas. pic.twitter.com/vys4KROaT5— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 6 de febrero de 2019
Las inversiones térmicas o capas de inversión son áreas en la tropósfera donde el patrón normal de disminución de la temperatura con el aumento de la altitud se invierte, con lo cual el aire que está en una capa superior es más caliente que el aire por debajo de ella.
Las capas de inversión se pueden encontrar cerca del nivel del suelo o a algunos kilómetros de altura. Las inversiones térmicas son importantes en términos meteorológicos pues limitan el flujo atmosférico del aire sobre el área en donde se encuentran, lo que puede dar lugar a diversos tipos de patrones de tiempo.
En términos de calidad del aire, las inversiones térmicas pueden provocar un aumento en la concentración de la contaminación debido a que atrapan contaminantes muy cerca del suelo.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó en su último reporte que la calidad del aire en el Valle de México es mala, donde el municipio mexiquense de Ecatepec registra 118 puntos de partículas suspendidas, seguido de Coacalco con 104 unidades del mismo contaminante.
En tanto en la Ciudad de México, la calidad del aire es mala en las alcaldías de Tláhuac, con 105 puntos de partículas suspendidas, Gustavo A. Madero e Iztapalapa tienen 103 unidades, respectivamente y Venustiano Carranza presenta 102 puntos.
DJOR