Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pertenecen a la región de Uruapan, en el estado de Michoacán, anunciaron que no piensan dejar de obstruir la vía férrea hasta que no resuelvan sus demandas.
El gobierno de México comentó que para que se realizará una mesa tripartita de negociación, los maestros debían de levantar todos los bloqueos.
El coodinador de la CNTE en Uruapan, Jesús Escobedo Zalapa, apuntó: “Que se den los libros de texto gratuitos, útiles escolares, desayunadores, becas de transporte y becas de calzado”.
Hasta este martes, la cifra de los contenedores varados en el Puerto de Lázaro Cárdenas es de 3 mil 900 pesos, por lo que la mercancía esta siendo llevada a través de 500 camiones a la zona centro del país, principalmente a Querétaro, Estado de México y a la capital.
El paro de los maestros de Michoacán comenzó el mes pasado, por lo que ha dejado sin clases a los estudiantes de las escuelas públicas de la entidad.
“Ya se llevan 17 días sin clases nosotros consideramos que, si hay una afectación directa, pero también hemos comentado nosotros qué hay afectaciones más grandes, más titánicas”, apuntó el coordinador.
Por otro parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, confió que por medio de las negociaciones con la CNTE queden libres las vías de Uruapan.
“Hay maestros muy radicalizados que su postura es todo o nada, todo lo que se debe y no es posible de los pagos de bonos para lo que nos alcanza ahora es para pagarles la mitad del adeudo, lo otro, lo que yo les estoy planteando es un calendario para cubrir en los siguientes meses lo que falta, se suma aquí un tema que todavía no se ve con claridad, que es el relevo de la dirigencia de la CNTE, traen una batalla encarnizada de quien se queda en la representación”, exhortó el Aureoles.
dpc