El Gobierno de México y El Vaticano coincidieron en llamar al diálogo en Venezuela, entre Nicolás Maduro y la oposición, encabezada por Juan Guaidó.
En entrevistas, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró que el exhorto hacia el país sudamericano es por un acuerdo pacífico, en el marco de la política de no intervención de México, lo que ha evitado manifestar una postura a favor o en contra de un gobernante en particular.
“No defendemos a Maduro ni a su régimen. No estamos en ninguna posición política, queremos que haya un diálogo”, expuso.
En tanto, el Papa Francisco expresó estar dispuesto a facilitar el diálogo en la crisis política, sólo si las dos partes están de acuerdo, tras admitir que recibió una carta de Nicolás Maduro.
“Yo antes del viaje sabía que llegaba una carta de Maduro. Esta carta no la he leído todavía. Veremos si se puede hacer”, dijo el pontífice en momentos en que cada vez más gobiernos apoyan al proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
“Pero para que se dé una mediación, ese último paso, debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan”, insistió el Papa, en su habitual conferencia de prensa a bordo del avión papal de regreso al Vaticano tras su visita a Emiratos Árabes Unidos.
jhs