El Congreso de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para la elección del próximo titular de la Comisión para la Atención de Víctimas de Delitos y de Violaciones a Derechos Humanos capitalina, a la que se puede acceder mediante un micrositio en la página de Internet del Congreso de la Ciudad de México.
Al concurso podrán acreditarse representantes de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales, de centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, así como integrantes de los medios de comunicación.
En una entrevista con 24 HORAS, el titular de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local, el diputado Emmanuel Vargas (Morena), aseguró que esta convocatoria está realizada con la amplitud necesaria para que las personas interesadas puedan participar.
Detalló que entre los rubros que necesitan los aspirantes es que hayan desempeñado a lo largo de los años la defensa de víctimas de alguna violación a los Derechos Humanos, además de no haber ejercido un cargo público o político: “Este último (requisito) es muy importante, ya que queremos depurar el que la sociedad civil se ve desplazada en selecciones de este tipo por imposiciones”.
Los interesados tendrán hasta el próximo 25 de febrero para presentar un proyecto sobre la atención a víctimas que privilegie los derechos humanos. A partir del 6 de marzo, los aspirantes acudirán a una audiencia donde expondrán sus prospectos.
El último día de las entrevistas, que llevaran a cabo las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Atención a Víctimas, será el 25 de marzo; después de tres días se elegiría la terna para el próximo comisionado, que será enviada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para su elección.
Celebran aniversario de Constitución local
El Congreso de la Ciudad de México conmemoró ayer el segundo aniversario de la promulgación de la Constitución capitalina y los 102 años de la Carta Magna nacional con una ceremonia solemne.
Durante la sesión, el diputado panista Mauricio Tabe acuso que “vemos con enorme preocupación que quienes gobiernan pareciera que no les corre prisa por implementar la Constitución, pareciera que están dosificando o administrando a cuentagotas la implementación”.
A la sesión solemne acudieron ex diputados constituyentes que participaron en la creación de la Constitución local, como Bernardo Batiz, quien aseguró que la Carta Magna capitalina dio un quiebre histórico al incorporar derechos y reconocimientos que no eran aceptados en otros regímenes constitucionales.
fahl