Foto: Twitter @GlacierThwaites Las costas mexicanas se verán seriamente afectadas, en especial las ubicadas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por un aumento de hasta dos metros del nivel del mar, propiciado por una cavidad en el glaciar Thwaites de la Antártida  

Las costas mexicanas se verán seriamente afectadas, en especial las ubicadas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por un aumento de hasta dos metros del nivel del mar, propiciado por una cavidad en el glaciar Thwaites de la Antártida.

 

Ante la alerta, Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México expresó: “Numerosas islas habitadas se verían sumergidas e importantes zonas costeras desaparecerían”.

 

En años recientes, la NASA ha realizado un detallado monitoreo satelital de este glaciar y con el análisis de los datos obtenidos se ha podido determinar que éste se ha derretido a un ritmo muy superior al previsto inicialmente.

 

Actualmente, Thwaites presenta una cavidad con una superficie equivalente al doble de la ciudad de Manzanillo (Colima) y posee una altura equivalente a la Torre Eiffel de París.

 

El estudio más reciente muestra que la mayor parte del deshielo en el glaciar se ha registrado en los últimos tres años y que puede causar un aumento en el nivel global de los mares hasta de 2.4 metros durante las próximas décadas.

 

Este aumento se alcanzaría en el caso de que los glaciares vecinos a Thwaites se desestabilicen por el crecimiento de la cavidad.

 

Se ha determinado realizar expediciones para complementar la información satelital y con ello incrementar la precisión de los modelos matemáticos empleados para predecir la evolución de éste y otros glaciares.

 

Para Sandoval, es interesante observar que este tipo de fenómenos puede ser reproducido en laboratorios escolares de todos los niveles, lo que puede ampliar sustancialmente la comprensión del problema por parte de la sociedad.

 

El conocimiento basado en la práctica es indispensable para que la sociedad del siglo XXI pueda enfrentar éste y otros retos derivados del calentamiento global antropogénico, anotó.

 

 

fahl