Foto: Cuartoscuro / Archivo Es reclamado por EU por sociación delictuosa  

Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron ayer una orden de detención formal en contra del ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, quien sustituyó a Humberto Moreira para asumir la presidencia nacional del PRI-, quien es reclamado en extradición por Estados Unidos por cometer probables delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

 

Según fuentes abiertas la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos formuló los cargos contra Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Hacienda de Coahuila, Torres López, ex gobernador Interino y ex secretario de Hacienda de la misma entidad; según la instrucción de cargos, los dos hombres transfirieron fondos obtenidos mediante fraude en México a bancos estadounidenses en Texas y luego a paraísos fiscales.

 

Los fiscales manifestaron que cada uno envió más de dos millones de dólares a cuentas en las Islas Bermudas, recursos que fueron robados del erario público de Coahuila, durante el Gobierno de Moreira.
Los agentes a través de trabajos de gabinete y campo, detuvieron al ex mandatario priista en Puerto Vallarta, Jalisco, sin uso de violencia, ni afectación a terceros, además de que en todo momento le fueron respetados sus derechos.
Torres López cuenta con una Notificación Roja, emitida por la sede central de Interpol, en Lyon, Francia, a petición de la Oficina Central Nacional de esa organización mundial en los Estados Unidos de América, por lo cual era buscado en 194 países.

 

El ex gobernador de 64 años de edad se encuentra en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y fue detenido para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, para definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional.

 

El ex gobernador gobernó en el periodo de enero a diciembre en 2011, era prófugo de la justicia de EU desde el 21 de noviembre de 2013, cuando la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, solicitó su captura.

 

 

jhs